Masificación académica en el IES Ifach de Calpe
Calpe es un pueblo de la provincia de Alicante que cuenta con 30.000 habitantes aproximadamente, de los cuales 1.300 son niños y niñas escolarizados en una variedad de 5 colegios, que al llegar la hora de pasar a la educación secundaria solo cuentan con un único instituto en todo el municipio.
Este hecho hace que la instalación tenga una ocupación del doble de su capacidad, generando la necesidad de hacer turnos para dar cabida a las miles de personas matriculadas.
Esto genera emociones negativas en cuanto a las familias y al alumnado escolarizado ante la falta de recursos y soluciones.
El instituto de Calpe fue construido con capacidad para matricular a 500 personas y a día de hoy, tras el aumento de la población, la pandemia y la guerra de Ucrania y Rusia, entre otros hechos, han provocado que los recursos se vean limitados y no den la respuesta adecuada ya que el centro presenta una sobrepoblación de hasta 600 alumnos y alumnas, por tanto, tanto las instalaciones como los recursos están por debajo de la media.
Desde 2017 se están buscando soluciones para trabajar en el proyecto de la construcción de un segundo instituto en el municipio.
La masificación del alumnado, de todas las edades, ha obligado a que se separen los horarios y haya de mañanas y de tarde. Esto ha generado malestar por el rendimiento del alumnado de tarde y a los padres les genera inseguridades porque se cambian las rutinas, salen a horas intempestivas, incluso el horario vespertino interfiere en la conciliación familiar (ya que los padres trabajan mientras los niños y niñas están en casa y cuando vuelven a casa los niños y niñas están en clase). Estos factores son considerados como causa de una bajada del rendimiento, es decir, se rinde menos por la tarde, aprovechan menos la mañana.
El problema es que no hay otro medio que hace que se vuelva al horario normal porque no existen recursos, lo que genera además que el profesorado se vea sobresaturado, desmotivado, y se les exige el doble a causa de la masificación, no pueden desarrollar su empleo de manera óptima.
Comentarios
Publicar un comentario